Cuando empecé a practicar yoga, no entendía nada de lo que hacía en clase. Pero sí sabía que el yoga era algo muy grande porque es una disciplina de más de 5.000 años que practican más de 36 millones de personas en todo el mundo. Eso hacía que, cuanto más practicaba, más grande se hiciera mi interés y curiosidad por saber sobre el yoga.

Mi mente y mi cuerpo cambiaban cada vez que iba a clase

Cuánto más practicaba más me enganchaba, mejor me sentía conmigo misma, más fuerte estaba, más flexibilidad y equilibrio ganaba. Además mi mente y mi corazón empezaron a alinearse. Trabajaba en algo que no me hacía feliz y estaba atrapada en mi zona de confort pero cada vez que practicaba yoga, mi mente se hacía más flexible y menos vulnerable al cambio. Estaba dispuesta a cambiar, a seguir lo que me dijera mi corazón y mi intuición.

 

Investigando sin referencias

Empecé a investigar sobre formaciones de yoga, no porque quisiera ser profesora en principio, si no porque quería saber más sobre qué es el yoga, sobre la filosofía, sobre los maestros yoguis, sobre el tipo de vida que lleva un yogui, sobre todo lo que supone serlo, sobre los principios sobre los que se asienta esta filosofía de vida…

Fue difícil elegir dónde formarme porque cuando empecé a investigar no conocía a nadie a quien pedir consejo, no conocía a nadie que se hubiese formado. Entraba en internet y había muchísima información, demasiada para elegir. Así que me recorrí varios centros de yoga en Madrid y ninguno me enamoró, así que elegí el que más cerca de casa tenía y el que mejor me venía por fechas.

c_lq_mg_3763

En qué consiste la formación para ser profesor

Os cuento todo lo que se desde mi conocimiento como profesora después de formarme en varias escuelas, de hacer varios cursos y talleres, pero desde la humildad de llevar siendo profesora sólo un año y medio.

El organismo “más oficial” donde conceden los títulos de formación de yoga es la Yoga Alliance. Lo que no significa que los demás títulos sean menos válidos o peores. De hecho, conseguir ser profesor certificado por la Yoga Alliance es bastante fácil.

En cuanto a formación, cada tipo de yoga y escuela es un mundo. Por ejemplo, cuando quise formarme sólo conocía el yoga Iyengar y cuando llamé al centro de formación que hay en Madrid me dijeron que me olvidase de formarme si no tenía X años de practica en esta disciplina acreditados por mi maestro. En Asthanga pasa un poco lo mismo, con algunas diferencias…

Luego hay otros tipos de yoga como Jivamukti yoga en los que la formación no está acreditada por la  Yoga Alliance pero la formación es genial y los profesores salen muy bien preparados.

Y hay muchos más tipos de escuelas no acreditadas que no conozco.

Sobre las asociaciones de yoga

El organismo por así decirlo “más conocido” o que yo más conozco es la Yoga Alliance, que no significa para nada que sea el mejor. Ser profesor certificado por la Yoga Alliance no significa ser mejor profesor que el resto, porque, es cierto que te exigen unos estándares, pero la realidad es que luego te examinan en tu escuela de yoga, los de la Yoga Alliance ni te ven ni te examinan. He visto temarios y profesores para obtener un mismo título y las diferencias  entre unos y otros son abismales.

La formación para ser profesor de yoga por la Yoga Alliance consta de 500 horas, que se dividen en tres cursos (200 horas, 200 horas y 100 horas), o en dos (200 y 300h respectivamente). Cuando haces el primer nivel ya puedes empezar a dar clase y no tienes porque hacer más cursos, aunque siempre es recomendable.

La formación siempre incluye pedagogía, anatomía y filosofía.

Normalmente, en casi todas las escuelas te dan la opción de hacer la formación durante varios fines de semana o de forma intensiva durante un mes cada curso. También hay sitios donde puedes formarte online, yo no lo recomiendo, creo que el yoga online está muy bien como complemento o si no puedes asistir a clase y ya tienes una práctica, pero no para formarte, pero es mi opinión.

Hay escuelas como las de Asthanga o Iyengar en las que no te forman a no ser que un maestro certifique que llevas X años practicando yoga y que tienes cierto nivel. Obviamente esos profesores están muchísimo más preparados que los que hacen 200h de formación y ya son profesores. Hay otras como Jivamukti que no son tan exigentes pero la formación también es muy buena. Y hay muchísimos profesores de reconocido prestigio que ofrecen formaciones buenísima. Esta para mí es la mejor opción.

Mi recomendación si quieres formarte

  • No te formes sólo porque el yoga está de moda. El yoga es un estilo de vida, no un deporte más. Está genial que esté de moda porque una vez llegue, siempre seguirá, como ha ocurrido en todos los países donde esta ya muy arraigado. Ser profesor es muy bonito pero muy sacrificado y lo tienes que llevar dentro.
  • También puedes formarte sólo porque te interese el yoga, como practicante, aunque no te veas dando clase. Te servirá muchísimo para avanzar en tu práctica personal y para entender mejor el yoga. Para profundizar también puedes hacer talleres y otros cursos con profesores que te inspiren.
  • Ten antes una práctica regular. Parece obvio, pero no lo es, mucha gente quiere formarse y no ha practicado yoga en la vida ni sabe el tipo de yoga que le gusta.
  • Siente que tu corazón te pide enseñar un estilo de vida, no sólo posturas de yoga. Hay muchos profesores de yoga, que no saben transmitir lo que es  y muchos que no practican.
  • Antes de elegir dónde formarte, practica con todos los profesores que puedas. Visita todos los centros que puedas y practica con ellos antes de decidir donde formarte. Es mejor esperar y encontrar un sitio que te guste que formarte con alguien que no te convenza.

Esta bien tener un título porque te da una base sobre hacia donde seguir caminando dentro del yoga, pero el título es lo de menos, por lo menos ahora que no termina de estar bien regulado.

Por eso yo siempre recomiendo formarte con alguien que de verdad te ilumine, te de o no un certificado u otro. Hacer talleres, cursos…

Si quieres ser profesor de yoga, tienes que tener en cuenta que vas a tener una misión muy importante, transmitir una filosofía de vida y no sólo enseñar a hacer unas posturas. Lo más importante es la práctica diaria de yoga en ti mismo para poder transmitirlo.

Yo llevo muy poco en este mundo y no soy una experta en formaciones. Se muchos nombres de sitios pero no voy a recomendarlos porque no los he probado.

Mis profesores favoritos

Sólo te puedo recomendar a estos profesores que hacen formaciones y con los que sí he dado clase y me parecen increíbles:

Y hay otros que no conozco personalmente pero conozco su práctica y me encantan y son Mark Robberds y Kino Mc Gregor (estilo Asthanga).

En Bali tienes muchas formaciones también. Yo estuve en practicando en Yogabarn y me encantó.

Hay formaciones de todos los tipos de yoga que quieras.

Los precios de las formaciones rondan los 2.000€ para arriba, por curso (200h). Dependiendo de la formación pueden ser también bastante más caras.

img_1288

Mi formación

Tengo formación de 400h en hatha yoga. No quiero decir el nombre porque, como os he dicho al principio, elegí esa escuela porque quería formarme y no sabía donde ni tenía referencia de cómo hacerlo. Tendría que haber investigado más y formarme en un sitio que me enamorase.

También me he formado en yoga para niños con la maestra Christine Mc Ardle (200h), ella me encantó, tiene magia y luz y transmite un montón de energía.

Ambos títulos están certificados por la yoga Alliance.

También he realizado muchos talleres, cursos y he practicado yoga a diario. Mis estilos favoritos y los que más practico son el Vinyasa, el Asthanga y el Yin yoga. Cada día investigo a profes que me gustan y doy clases online con ellos (sobre todo a través de Coddyapp).

Las formaciones me han servido de base pero la formación que tengo realmente ha sido mi práctica, enseñar y mi investigación de profesores y clases.

Es por eso por lo que estoy desarrollando una web de videos de yoga, meditación y nutrición donde quiero que esten los mejores profes para que nos inspiren a todos. Porque es muy difícil practicar con ellos a diario y porque es una gozada poder contar con ese complemento, y que sea en español. Las plataformas TOP son todas en inglés y quiero lo mismo para todos los yoguis que hablamos español.

En unos añitos, cuando esté preparada,  me encantaría formar a profesores. Intentaré que sean formaciones de mucha calidad, muy bien preparadas y para gente que esté muy motivada a enseñar una filosofía de vida, a crear una comunidad yogui y a enseñar a las personas el camino a ser la mejor versión de ellos mismos.

Por ahora me siento preparada para enseñar y aprender en mis clases con todos mis alumnos y ya me he lanzado a hacer talleres. Estoy super feliz con los resultados y creo que mis alumnos también.

Espero haberte ayudado y muchas felicidades por dar el paso ;), te va a encantar!

Nos vemos pronto! a partir de la semana que viene ya entre Tarifa y Madrid! Qué ganas!!

Namaste

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

30 Comentarios

  • Avatar Nunu dice:

    Yo quiero que des formación YA! Solo por eso de formarme con alguien que inspire….. 🙂 LoI

  • Avatar Rocio dice:

    Muchas gracias por habernos inspirado a tantísimas personas. Empecé a practicar yoga antes de conocerte y ya me gustaba pero ahora me encanta y estoy súper enganchada. Se nota que disfrutas con lo que haces y eso es bueno además de para ti, por lo que transmites a tus alumnos tú y los profesores y talleres que impartes. Trabajo infinitas horas y practico todo lo que puedo (mucho menos de lo que quiero) pero desde hace tiempo antepongo el yoga a muchas otras cosas, cosa que no hacía antes, porque es cierto que es increíble cómo te hace sentir.
    Mucha suerte en tu nueva etapa y muchas gracias por tu dedicación!!

  • Avatar Pepa dice:

    Hola Lucía, felicidades …no paras!!!! Yo hice el primer taller de iniciación contigo y me encantó, transmites tu conocimiento muy bien , todo lo haces más fácil, incluso en tus vídeos . En el taller, nombraste que en el curso de yoga infaltil que realizaste habia unos cuentos o historias para contar como descanso para los niños muy bonitos. Podrías por favor, poner bibliografía, gracias. A ver si en Tarifa organizas algun taller. …. en Cádiz no hay cursos ni talleres interesantes. Gracias.

  • Avatar Mercedes dice:

    Hola Lucía, deseando ver tu nueva web que estoy segura que será buenísima como todo lo que emprendes. Te deseo lo mejor. Bsitos

  • Avatar Esla dice:

    Hola Lucía, gracias por toda la info. Hasta que esté lista tu web… ¿qué opinión tienes de la plataforma Aomm.tv?

    Mil gracias y suerte!!

  • Avatar Vlyogasthanga_ dice:

    Pensé que gue tu tia quien te inició o leí mal. Ella no es instructora? Seria un lujazo tenerla a ella por aqui.

  • Avatar Gema dice:

    Hola Lucía. Muchas gracias por ser tan sincera en lo que nos cuentas. Da gusto! Me sumo a la petición de bibliografía: sé que que en algunos posts ya has dado alfunos títulos, pero estaría genial un post dedicado sólo a eso!

    No vivo en España pero mi familia vive en Cádiz. Estoy deseando saber sobre tu escuela allí y hacerme una escapadita de unos días a Tarifa el próximo verano!

    Bss

  • Muchas gracias por el mensaje que trasmites, es con lo que me quedo. Aprender y seguir aprendiendo. Buscar a alguien que no solo te enseñe sino que te ilumine. Yo si te tuviera más cerca no me perdía una clase tuya. Un abrazo. Sat Nam

  • Avatar Eva dice:

    Hola Lucía!! Justo ayer acabé mi tercer fin de semana de formación, y estoy completamente de acuerdo con lo que dices, si donde te formas no te enamora da igual cuántos títulos tengas. Tengo la suerte de haber encontrado una escuela increíble y aunque empecé con el Yoga a lo loco, cada vez tengo más claro que quiero enseñar y compartir con todas las personas que pueda, esta maravillosa forma de vida.

    Transmites alegría, ilusión y sobre todo humildad… gracias por motivarme aunque tú no seas consciente.

    Un abrazo enorme????

  • Avatar Cristina dice:

    Llevo enganchada al yoga apenas 1 año y medio y agradezco haber encontrado personas tan inspiradoras como tú. Me encanta lo que transmites y lo que haces. Espero peontito esa web, con la pasión que le pones a todo lo que haces será sin duda algo muy bueno, enhorabuena Lucia!

  • Avatar Ana Mujica dice:

    Muchas gracias por ser tan generosa Lucía!
    Es un lío empezar a buscar sin saber por dónde empezar !
    Yo llevo 6 años practicando yoga y en enero empiezo una formación en el Zentro Urban Yoga con Nieves Lahuerta. Estoy emocionada!! No sé si llegaré a dar clase dedicándome en exclusiva al yoga, pero de momento tengo la necesidad de dar un paso más en el conocimiento del yoga y en mi práctica. Tengo pendiente apuntarme a alguno de tus talleres, me encanta tu estilo y lo que transmites.
    Un beso, namaste ????????

  • Avatar Laura dice:

    Qué bien me ha venido este post, Lucía! El yoga es algo que me había estado rondando por la cabeza durante mucho tiempo, pero entre unas cosas y otras acababa dejándolo de lado. Sobre mayo de este año decidí tomarmelo en serio, darle una oportunidad, y comprobar si realmente me iba a funcionar tan bien como yo intuía. A día de hoy puedo decir que no puedo dejar de hacerlo, paso muchas horas viendo fotografías sobre asanas increíbles, tutoriales y por supuesto asistiendo a clases. El yoga me aporta una especie de “contento interior” que no puedo explicar. Soy consciente de lo muchísimo que me queda por aprender, por eso me resulta tan valiosa tu información ❤

  • Avatar SILVIA SANCHEZ dice:

    Buenos días Lucía, bueno te escribo también por instagram, hace poco te envié un direct un poco largo contándote mi vida jeje. Simplemente repetirte, cuanto más practico con tus clases en youtube más me enamora el yoga, no descarto hacer algún curso de formación de los que nos has explicado. Gracias por inspirarnos! Por cierto, me encantaría que nos recomendases algúnos libros que te hayan impulsado o inspirado especialmente para profundizar un poco más sobre el conocimiento y todo lo que envuelve esta gran práctica y modo de vid que es el yoga y todo lo que le rodea MIL GRACIAS!!! CON MUCHÍSIMAS GANAS DE VUESTRA PLATAFORMA!!

  • Avatar María dice:

    Hola Lucía. Muchas gracias por el post, aunque a mi me llega tarde, me habría encantado en su momento. Tienes toda la razón. Si no encuentras un lugar que te encante… Mejor dejarlo.

    Y sobre todo probar, probar y probar, estilos y profesores porque luego te enamoras de algunos y ya te has dejado la pasta en otro sitio, jeje… Mejor tener paciencia 😉

    Por cierto, con ganas de esa nueva super plataforma, amo Codyapp, pero tienes toda la razón, hace falta algo en español. Por supuesto que hay canales muy interesantes, pero el estilo de Cody es lo que necesitamos aquí.
    Muchísima suerte! Nos vemos el 17 😀

    Besos

Deja un comentario